Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:59 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

PUEBLOS ORIGINARIOS

28 de febrero de 2023

Piden "racionalidad" al movimiento indígena tras la ruptura del diálogo

ECUADOR:
El ministro de Gobierno ecuatoriano, Henry Cucalón, hizo este sábado un llamado a la "racionalidad" a los líderes del movimiento indígena, que decidieron romper los diálogos con el Ejecutivo del conservador Guillermo Lasso y reclamaron la renuncia del mandatario.

En un video difundido en su Twitter, Cucalón dijo que el Gobierno rechaza “la actitud antidemocrática” de dirigentes que “en lugar de propender a un debate de ideas (…) han optado por, abruptamente, retirarse de las mesas de diálogo”, instaladas tras las violentas protestas de año pasado, que dejaron seis manifestantes muertos y 600 heridos.

“Hacemos un llamado a la racionalidad, la convivencia pacífica y que la unidad de propósitos a favor del país sean los que primen”, manifestó el ministro, quien afirmó que "la imposición nunca podrá ser una alternativa a la razón", reportó el portal de noticias Primicias.

Las declaraciones se dan horas después de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayor organización de indígenas del país andino, decidiera en una reunión en Quito abandonar el proceso de diálogo con el Gobierno y exigir la renuncia de Lasso por “su incapacidad de gobernar”.

 

Rechazamos la actitud antidemocrática de ciertos actores políticos.

No rompemos el diálogo con ningún sector; al contrario, continuaremos trabajando en el cumplimento de los acuerdos.

El Ejecutivo y la Conaie cerraron en octubre negociaciones que entablaron como parte de un "acto de paz" que puso fin a las manifestaciones de junio, pero sin lograr un acuerdo sobre combustibles, el tema más álgido.

Durante las negociaciones se alcanzaron 218 acuerdos en las diez mesas temáticas como de salud, educación, derechos laborales y fomento de la producción, de acuerdo con el gobierno.

Sin embargo, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró en la noche de este viernes que “no ha existido la voluntad política por parte del Gobierno” para el cumplimiento de los acuerdos de octubre y, al contrario, Lasso “ha continuado avanzando con sus políticas neoliberales, que violentan nuestros derechos”.

En consecuencia, el consejo ampliado de la agrupación decidió retirarse de las mesas de seguimiento y exigió la renuncia del mandatario para que la asamblea legislativa y la Corte Constitucional den paso a su enjuiciamiento político.

El líder indígena advirtió que, en caso de que Lasso decida disolver al Legislativo, el movimiento se movilizará para impedir “una dictadura”.

Esta postura fue criticada este sábado por Cucalón, quien sostuvo que los ciudadanos anhelan paz social, armonía y seguridad y que el Gobierno va siempre a garantizarlas.

 

Ante las amenazas de protestas de la Conaie, Cucalón garantizó que toda manifestación de protesta que se desarrolle de forma pacífica estará garantizada por el Gobierno

El ministro indicó que las aseveraciones de la Conaie sobre los acuerdos "son imprecisas" y que el Gobierno hasta ahora ha ejecutado o está en proceso "un 90% de los acuerdos".

Como ejemplo, citó la duplicación del presupuesto para la educación intercultural bilingüe; la entrega de créditos a través de la economía popular y solidaria por 120 millones de dólares destinados a sectores rurales y campesinos, así como la reestructuración de microcréditos y créditos productivos de hasta 3.000 dólares.

"Estas acciones evidencian la voluntad política del Gobierno de mejorar la calidad de vida de las poblaciones indígenas del país y demuestran que a través del diálogo podemos cumplir con más objetivos a favor del desarrollo", defendió, según la agencia de noticias Sputnik.

Por ello, insistió en que el Ejecutivo no romperá el diálogo con ningún sector y continuará trabajando en el cumplimento de los acuerdos.

Ante las amenazas de protestas de la Conaie, Cucalón garantizó que toda manifestación de protesta que se desarrolle de forma pacífica estará garantizada por el Gobierno.

"La racionalidad y la convivencia pacífica deben primar, en beneficio del progreso del país", concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!