Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:08 - EntrePueblosRadio.....Donde cada uno Somos Todos!!! Sicsal Argentina

DERECHOS HUMANOS

11 de enero de 2023

La realidad salvadoreña, a 31 años de la firma de los Acuerdos de Paz

EL SALVADOR:
Por más de 12 años, El Salvador enfrentó un conflicto armado, protagonizado por la guerrilla y elementos de la Fuerza Armada. La lucha organizada levantaba la bandera de no más represión ni violación a derechos humanos de la población, que era sometida por los gobiernos de turno, con el apoyo de los cuerpos de seguridad de la época: Guardia Nacional y Policía de Hacienda. Así lo recuerdan organizaciones sociales.

Para recordar el fin del conflicto armado y exponer la situación actual que vive la población salvadoreña, el domingo 15 de enero, diferentes organizaciones de la sociedad civil, aglutinadas en el “Frente Amplio”, se darán cita en el parque Cuscatlán, en el Centro de San Salvador, para salir en marcha por diferentes calles de la capital.

“Queremos pronunciarnos sobre la realidad actual del país, queremos denunciar los retrocesos en el tema de la democracia  y la crisis económica y social que impacta directamente a la clase trabajadora”, dijeron los organizadores de la marcha. 

Francisco Parada, integrante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, invitó a diversas organizaciones y a la población en general a sumarse a la marcha para condenar el autoritarismo y la falta de transparencia que abre las puertas a la corrupción, en la actual gestión gubernamental.

 

Con 62 votos a favor, la Asamblea Legislativa,  con mayoría oficialista y partidos afines, aprobó un decreto el año pasado para eliminar la conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz. Además, el presidente de la República señaló que estos acuerdos fueron una farsa, que no generaron ningún beneficio para el país.

Sin embargo, los representantes de las organizaciones manifiestan que el fin del conflicto armado abrió el camino a la democracia y se reconocieron a nivel nacional e internacional las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra la población civil.

Ivania Cruz, del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador e integrante del “Frente Amplio”, dijo que no se puede negar ni la firma de los Acuerdos de Paz, ni las víctimas que dejó el conflicto armado.Sonia Urrutia integrante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular dijo que el pueblo debe unirse a esta marcha, pues es un derecho al que no debe renunciar.

Integrantes del “Frente Amplio” manifiestan que marcharán para demandar una paz sin autoritarismo, sin procesos de persecución de la oposición política, con democracia y justicia social. Además, demandarán pensiones dignas, sin hambre ni desalojo de familias pobres.

Esperamos que el Gobierno, a través del Ejército y la PNC, no impida el ingreso de todas las personas que quieran sumarse a la marcha y que procederán desde el interior del país, dijeron los organizadores de la actividad.

 

FUENTE: YSUCA RADIO: La realidad salvadoreña, a 31 años de la firma de los Acuerdos de Paz - YSUCA, 91.7 FM



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!